Los problemas se acumularán

Ramón Treviño

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- La estrepitosa caída del peso mexicano ante el dólar, vivida durante los más recientes días, provocaría otra sacudida a los equipos de la Liga MX.

Mientras la moneda estadounidense va en ascenso, el valor de los jugadores ?sobre todo las grandes estrellas? también se eleva, por lo que será más caro negociar transferencias e, incluso, salir al mercado extranjero próximamente. Este efecto se resentiría durante los siguientes meses.

La pandemia de coronavirus provocó una demanda de dólares. El billete verde ha tenido un incremento aproximado del 4% en los últimos días. Al cierre de esta edición, un dólar equivalía a 24.78 pesos mexicanos. El sábado de la semana anterior (14 de marzo), su cotización fue de 21.93.

El mercado del futbol nacional se cotiza en dólares, con un tipo de cambio fijo, situación que suele respetarse en los contratos, en especial con lo que tiene que ver con los salarios que se pagan a los jugadores. Para la próxima ventana de fichajes, a partir del verano, en caso de que no baje la moneda estadounidense, los clubes mexicanos gastarán más de lo contemplado.

Por ejemplo, de acuerdo con Transfermarkt ?portal especializado en otorgar valorar a los futbolistas?, el argentino Maximiliano Meza, del Monterrey, y José Juan Macías, del Guadalajara, son los jugadores con el mejor valor dentro del futbol mexicano, con 10.5 millones de dólares cada uno, pero podrían subir hasta 11.

Para los Rayados y las Chivas puede ser algo positivo, en caso de abrirles las puertas al extranjero, ya que será complicado que alguien interno pueda desembolsar esa cantidad por sus servicios.

De los 10 futbolistas de la Liga MX con mayor valor, cuatro pertenecen al club regiomontano, dos a los Tigres, uno al Santos, otro al Cruz Azul y uno más al Guadalajara; Víctor Guzmán se encuentra en esta lista, pero se mantiene alejado de las canchas al dar positivo por dopaje.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR