Procampo es para las grandes... empresas

(15 del Tercer Presupuesto General, parte 1 de 2; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Catalina Lara

MÉXICO, D.F., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Durante el sexenio de Felipe Calderón 20% de los beneficiarios de Procampo absorbió 60% de los subsidios federales, es decir, 58 mil 217 millones de pesos. En contraste, 80% de éstos sólo recibió 38 mil millones de pesos.

Las empresas Agrícola Ohuira, de Sinaloa; las campechanas Boximo y Laguna Blanca, la Comunidad Indígena Jalisciense de San Sebastián Teponahuaxtlán, Agropecuaria Valle Bonito, Auza y Cantú Noyola, ubicadas en Tamaulipas, así como la sonorense Agrícola Los Titanes, son las principales beneficiarias del Programa de Apoyos Directos al Campo, de acuerdo con datos proporcionados por Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.

La organización, a través del sitio web subsidiosalcampo.org.mx, da cuenta de cómo fue la distribución en el padrón de beneficiados.

Procampo es un ejemplo de que los subsidios otorgados por el gobierno no llegan a su población objetivo y, por el contrario, se concentran en las manos de aquellos que no necesitan recursos públicos para generar riqueza, de acuerdo con el análisis elaborado por la organización Fundar.

De 2006 a 2012, se encontró que los 10 beneficiarios que recibieron más recursos fueron las empresas antes mencionadas. Este grupo de beneficiarios posee parcelas de más de 20 hectáreas. Incluso, algunas sociedades de producción rural que aparecen dentro de los 30 primeros lugares del ranking pertenecen a grupos industriales propiedad de empresarios que acaparan las secciones de sociales de los diarios locales.

La repartición

En los seis años referidos, Procampo repartió un total de 96 mil 256 millones de pesos entre 2 millones 997 mil 851 beneficiarios, pero sólo 599 mil 570 productores se llevaron una tajada del pastel que ascendió a poco más de 58 mil 217 millones de pesos.

Mientras tanto, los más de 38 mil millones de pesos restantes tuvieron que repartirse entre 2 millones 398 mil 281 campesinos, que representan 80% del padrón de beneficiarios de dicho programa.

Agrícola Ohuira S. A. de C. V. es la empresa que encabezó el ranking de Procampo y también ocupó el sexto lugar de la lista de quienes acumularon los montos más altos. Recibió un total de 23 millones 779 mil 635 pesos en seis años.

La investigación realizada por EL UNIVERSAL, con base en los datos de Fundar, permitió detectar que esta empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR