Procede desafuero de Lucero Sánchez, dicen

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Después de recibir la declaración por escrito de la diputada local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, aseguró que el juicio de procedencia o desafuero en contra de la legisladora es procedente, sin importar si la acusación que hace la Procuraduría General de la República (PGR) está basada en un delito grave o no.

Ramírez Nieto dijo que hay una conducta que se está investigando, con el fin de determinar si Sánchez López es susceptible de quitarle la inmunidad y puede, en consecuencia, el Ministerio Público ejercer la acción penal con total independencia.

“Es un requisito de procedibilidad quitar la inmunidad, para que el Ministerio Público pueda dar el siguiente paso, de lo contrario no se puede ejercitar la acción penal mientras esté dotada del fuero constitucional”, dijo.

Rechazó algún tinte político por el cual se le esté dando una celeridad especial al caso en el seno de la Sección Instructora, puesto que éste es el único proceso que les ha turnado la Secretaría General de la Cámara de Diputados.“Nosotros como Sección Instructora tenemos la obligación de hacer un estudio jurisdiccional objetivo y resolver lo que en derecho proceda”, aseguró Ramírez Nieto.

Por su parte, Rubén Tamayo, representante legal de Lucero Guadalupe Sánchez López, aseguró que su clienta presentó un escrito en el cual se declara inocente; argumentó que el delito por el que se le acusa, que es falsificación de documentos, no es grave y por lo tanto no tiene por qué validarse un juicio de procedencia o desafuero.

“Para poder realizar un juicio político o uno de procedencia tiene que haber bases para ello, el artículo séptimo de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos establece ciertos delitos por los cuales se puede hacer un juicio político y el que se refiere a este punto, el uso de documento falso, no se encuentra dentro de esas infracciones, esto quiere decir que en el concepto de esta defensa no procede el desafuero”, comentó.

Agregó que, desde su perspectiva, existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR