Un proceso en tinieblas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El interinato, o lo que sea esta etapa, de Ricardo Ferretti como director técnico de los selección nacional mexicana, es el peor arranque de un nuevo proceso mundialista.

Con una marca de cuatro derrotas y una victoria ?cuatro goles a favor por diez en contra?, el "Tuca" tiene peores números que aquellos que decepcionaron cuando estuvieron al frente del equipo mexicano del 2003 a la fecha.

Llámese Ricardo La Volpe, Hugo Sánchez, Enrique Meza, José Manuel de la Torre o Miguel Herrera, el brasileño ha naufragado en la mediocridad, con un equipo lleno de juventud, inexperiencia y con la ausencia, obligada o no, de europeos. Además, de medirse ante algunos combinados de alcurnia, como Uruguay y Chile o en condiciones adversas, como lo es jugar dos veces ante Argentina y en su casa.

Esta etapa en la selección, la post Mundial de Rusia 2018, pasará a la historia como la de las derrotas e incertidumbre, con un técnico que nunca quiso estar, con unos jugadores que no sabían qué iba a pasar y con unos europeos ocupados en sus propios asuntos.

El segundo semestre del año, los directivos de la Federación Mexicana de Futbol todavía se rascan la cabeza para confirmar a Gerardo Martino. El proceso rumbo a Qatar 2022 ya perdió mucho tiempo, mientras que en otros, ya se tenía contratado al entrenador.

Ricardo La Volpe tomó al Tricolor después de la derrota 2-0 ante Estados Unidos, en Corea-Japón. La Selección jugó su primer amistoso en 2003, ante la albiceleste, y perdió por la mínima.

El argentino se tardó en encontrar la fórmula, antes del debut en la Copa Oro de ese año. En siete encuentros, triunfó en uno, igualó cuatro y cayó en dos.

Hugo Sánchez, en comparación, tuvo un arranque prometedor: en sus primeros seis compromisos ?amistosos? en el banquillo, ganó cuatro y perdió el resto. Sin embargo, la vergüenza en el Preolímpico cobró su cabeza.

Después de la Copa del Mundo de Sudáfrica, la selección mexicana se tomó su tiempo para firmar entrenador. Entonces, para el primer amistoso, ante España en el Estadio Azteca, Enrique Meza asumió la responsabilidad como homenaje. Efraín Flores también dirigió al combinado en los primeros de preparación en lo que llegaba José Manuel de la Torre. En tres cotejos, se ganó uno y se perdió otro. El Chepo comenzó su proceso en 2011 y terminó antes de Brasil 2014.

El único director técnico que dirigió una Copa del Mundo e inició un nuevo proceso fue Miguel Herrera. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR