Procurador pide prisión por portación de armas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Ante el incremento en la incidencia delictiva así como en los homicidios dolosos con armas de fuego y de los robos en todas sus modalidades, el procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio, se sumó a la petición del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para endurecer el castigo por portación de armas.

El abogado de la ciudad pidió que cualquier persona que sea detenida por portar un arma de fuego, sin tener permiso o que no pueda comprobar su procedencia, le sea dictada prisión preventiva oficiosa; a fin de prevenir actos delictivos y demás conductas violentas, como los asesinatos.

Según investigaciones de la procuraduría capitalina, 80% de los homicidios dolosos tienen como móvil las riñas o diferencias personales entre el agresor y la víctima.

"El tema de endurecer la sanción de la portación de armas de fuego, es muy importante, ya lo ha destacado el propio jefe de Gobierno y ha tolerado esa propuesta, incluso llevó el tema a la Conago y de ahí lo llevaron ante el Congreso. Actualmente la pena de portación de arma no amerita prisión preventiva, creemos que es importante.

"De acuerdo con lo que hemos visualizado y lo que aconteció en el tema de la violencia tanto a la Ciudad de México como en otras entidades, que ese endurecimiento, de la sanción por la portación implique prisión preventiva oficiosa. Es un elemento de prevención para otras conductas delictivas, por eso estamos también a favor de que se apruebe con esa legislación", comentó Edmundo Garrido.

Destacó el trabajo que hace el gobierno local con la campaña de desarme ha tenido éxito; el año pasado más de 17 mil armas se retiraron de las calles, los propios capitalinos las entregaron a las autoridades de manera voluntaria a cambio de una despensas, tabletas electrónicas y hasta dinero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR