Procuraduría congela investigación de 93 edificios colapsados

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México concluyó y archivó 93 carpetas de investigación, relacionadas con inmuebles que colapsaron a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

El procurador de esta capital, Edmundo Garrido, informó que en ninguno de estos casos se fincó responsabilidad alguna debido a que los inmuebles fueron construidos antes del sismo de 1985, cumpliendo la normatividad entonces vigente.

"No se tuvo en estos 93 inmuebles ninguna persona que haya fallecido. El tema de Directores Responsables de Obra (DRO) o Corresponsables es una normatividad que entró en vigor en el 2004 por lo cual tampoco les aplica a estos 93 inmuebles y en el tema de fraude en materia de operaciones de compra-venta, la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que aquellos inmuebles que hayan sido construidos en máximo por cinco años no son responsables de esta conducta delictiva", abundó.

De las 93 carpetas en las que se ejecutó acción penal, 58 se iniciaron por el delito de fraude, 18 en contra de los DRO y 17 por irregularidades en uso de suelo. Los inmuebles se ubican en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

El procurador dijo que con ello, aún se mantienen abiertas 112 carpetas de investigación, con relación a 88 inmuebles de las cuales 26 corresponden a cambios de uso de suelo, 37 por fraude, 27 en contra de DRO, 11 por homicidio culposo, ocho por robo y dos por daño en propiedad ajena.

Aseguró que con ello no han concluido la recepción de denuncias por parte de los afectados. "Seguimos recibiendo, difícilmente se ha presentado gente a denunciar pero quien llegue a las agencias, en las mesas de atención, vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR