Procuraduría investiga probable homicidio en muerte de comisionado

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que investiga el probable delito de homicidio culposo del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Carlos Alberto Bonnin Erales, quien perdió la vida el lunes pasado a consecuencia de una caída desde el quinto piso del edificio donde laboraba.

Por estos hechos, la dependencia abrió una carpeta de investigación por el delito de "lesiones culposas por caída", lo que contrastó con la versión que el día de los hechos dio a conocer el Inai, cuando en Twitter informaron que el funcionario murió a consecuencia de un infarto, omitiendo que previo a esto, cayó desde el área de fumadores.

Con base a los primeros peritajes que se practicaron al cadáver, así como una serie de testimonios recabados en la escena del crimen y el video de seguridad del edificio, al cual tuvieron acceso los peritos de la Procuraduría capitalina, determinaron que posiblemente todo se trató de un accidente, al revelar los exámenes que "no hubo ninguna fuerza que provocara su precipitación".

Se manejan dos hipótesis, pero ninguna es concluyente, la primera que posiblemente se trató de un accidente ya que en el lugar desde donde cayó Bonnin Erales encontraron unos cables, lo que a decir de los agentes investigadores pudo provocar la tragedia, pues el funcionario posiblemente al estar utilizando su celular no se dio cuenta y tropezó.

Por lo que indagan quién los dejó en ese lugar y, sobre todo, por qué estaban a esa hora de la mañana en el área de fumadores. La segunda, es que posiblemente mientras fumaba fue víctima del infarto y el movimiento descontrolado de su cuerpo lo precipitó desde el quinto piso.

A decir de los primeros datos recabados por los agentes de la PGJ, después de analizar los videos de seguridad, Bonnin Erales llegó al edificio del Inai después de las 8:30 horas y subió directo al área de fumadores, ahí se observa cómo realiza una llamada telefónica y repentinamente ?según se lee en la carpeta de investigación? a las 8:38 horas "brinca" unos arbustos y de ahí se pierde la visión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR