Prodecon y diputados se unen para gravar a la economía digital

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de integrar a empresas extranjeras de la economía digital al sistema tributario y recaudar 10 mil millones de pesos, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados firmaron un convenio de colaboración.

Sin que se proponga crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas existentes, se buscará actualizar la Ley del IVA para que las plataformas digitales cumplan con sus obligaciones fiscales.

Para combatir la emisión y compra de facturas que amparen operaciones inexistentes, se planteará la retención de 10% para efectos del IVA en la prestación de servicios.

Se buscan desalentar los esquemas de facturación para evadir el pago de impuestos, porque con la retención, al ser aplicada por quien paga el servicio, impactará directamente en la forma en que operan más empresas fantasmas.

Se impulsará una norma antielusión para desincentivar planeaciones fiscales agresivas en los contratos, actos y estrategias legales.

El procurador en funciones, Luis Rodrigo Salinas Olvera, puso de relieve que el sistema tributario mexicano requiere actualizarse ante el surgimiento de plataformas digitales, comercio electrónico y empresas de tecnología conocidas como BigTech, entre otras como Uber y repartidoras de comida.

"Las reglas de tributación internacional tienen más de 100 años de antigüedad, estas reglas de tributación internacional se crearon con la Liga de las Naciones", expuso.

Sin embargo, señaló que se hicieron considerando la presencia física de las empresas en los países para que pagaran impuesto.

Hoy, con la economía digital, las multinacionales obtienen recursos en varios países, pero sin pagar nada de impuestos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR