Prodecon pide revisión a fondo del caso HSBC

MÉXICO, D.F., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) exhortó a las autoridades fiscales a investigar a fondo los casos de las cuentas millonarias de mexicanos en el banco HSBC, señalados como presuntos implicados de no tener cuentas declaradas ante el fisco.

“La Procuraduría estima importante que se investiguen, conforme a derecho, estos casos, pues recordó que, desde abril del año pasado, el ombudsman fiscal ha exigido tolerancia cero a la impunidad de personas y sectores importantes; pues sólo podrá haber una defensa efectiva de quienes sí pagan sus impuestos, ya que la equidad y justicia tributarias, sólo se alcanzan cuando todos pagan según su capacidad y se cierra el paso a la impunidad que produce la evasión y fraude fiscal”, detalló.

En un comunicado, el organismo declaró que la legislación fiscal mexicana cuenta con instrumentos y figuras legales para llevar a cabo acciones contra aquellos que cometan evasión y fraude fiscal.

Una reciente publicación periodística reveló que entre 1988 y 2007 el Swiss Private Bank manejó las cuentas de más de 100 mil clientes en 203 países por un monto de 100 mil millones de dólares y cuyos dueños no declararon esos recursos en sus países de origen para evadir impuestos.

De esta documentación resultaron señalados mexicanos como Carlos Hank Rohn, Federico Said Camil Garza, Luis Téllez y Alfredo Elías Ayub.

La Prodecon explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR