Producción de bicicletas en México, rodando lento

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- A pesar de las actividades para promover el uso de la bicicleta y de las áreas asignadas a éstas, tanto las ventas como la producción de este medio de transporte van cuesta abajo, sin importar que en los últimos años se registró un boom en la cantidad de ciclistas que circulan en las calles.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), Fernando Mejía, explicó a EL UNIVERSAL que la producción de las 12 empresas asociadas bajó de un millón 900 mil unidades en 2017 a un millón 700 mil durante 2018, y "quedaron bastantes inventarios, tanto en el comercio informal como en las bodegas".

En la Ciudad de México el impulso al uso de la bicicleta se debe en parte a iniciativas como el Paseo Dominical Muévete en Bici, programa que celebra 12 años de haberse puesto en marcha.

Sin embargo, esos esfuerzos no se ven reflejados actualmente en la producción, pues Mejía señaló que ésta se encuentra a la baja en los últimos años, y en esa situación están consideradas las bicis infantiles, juvenil, de ruta, de montaña y de carga.

De acuerdo con la asociación, el mismo panorama de desaceleración se registra en las ventas de bicicletas, lo que significa que hay inventarios considerables en almacenes y pisos de exhibición.

"Este 2019 esta lento, con baja en las ventas, tal vez por la incertidumbre financiera y porque mucha gente se ha quedado sin empleo. Esperamos mejore la venta en lo que resta del año", afirmó Mejía.

El sector se enfrenta a las crecientes importaciones de bicis producidas en naciones asiáticas, en una tendencia que se identificó desde 2010.

Esta situación la viven empresas afiliadas a Anafabi, como Cinelli, Benotto, Bimex, Bicileyca, Goray...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR