Producción, talón de Aquiles de la industria petrolera mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- El talón de Aquiles de la industria petrolera mexicana sigue siendo la caída de la producción de petróleo crudo y gas natural.

Durante el cuarto año de la presente administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de producir 105 mil barriles diarios de aceite en promedio, lo que representa una reducción de 4.6% en comparación con los niveles de extracción de un año antes.

De acuerdo con información de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener), así como de Petróleos Mexicanos (Pemex), este gobierno comenzó el cuarto año (agosto de 2015) extrayendo de los yacimientos petroleros ubicados en mar y tierra un promedio diario de 2 millones 254 mil barriles.

La información operativa preliminar de la empresa petrolera revela que al 21 de agosto de 2016, los niveles de producción se encuentran en 2 millones 149 mil barriles por día.

En octubre de 1980, según la Memoria de Labores de Pemex de ese año, se obtuvo una producción máxima de 2 millones 182 mil barriles diarios. Esto significa que México está produciendo los mismos volúmenes de aceite que hace 36 años.

En materia de gas natural, el problema es mucho mayor, puesto que la producción se derrumbó 10% en el cuarto año de esta administración, lo que significa que nuestro país dejo de extraer 634 millones de pies cúbicos diarios en promedio de este hidrocarburo, un volumen equivalente a la mitad de lo que consume anualmente toda industria o el sector residencial, según se desprende de la Prospectiva de Gas Natural y Gas LP 2015-2029 que elabora la Secretaría de Energía.

En agosto del año pasado, Pemex obtuvo de los yacimientos gasíferos del país 6 mil 365 millones de pies cúbicos diarios (incluyendo nitrógeno que viene asociado a la extracción y que constituye un componente no deseado).

Al 21 de agosto de 2016, la producción promedio del carburante alcanza 5 mil 731 millones de pies cúbicos, un volumen que no se tenía desde enero de 2007, cuando se obtuvo 5 mil 735 millones de pies cúbicos.

De hecho, el derrumbe de la producción de gas se está dando durante un periodo mucho más corto que en el caso del petróleo.

En diciembre de 2008, México registró el nivel máximo de extracción de este carburante, estimado en la Base de Datos Institucional de Pemex en 7 mil 358 millones de pies cúbicos diarios, lo que significa que el país habría dejado de producir mil 627 millones de pies cúbicos en siete años, un volumen equivalente a tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR