Productores de jitomate ven riesgo en envíos a EU

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- Productores y exportadores de jitomate pidieron al gobierno federal "endurecer" sus acciones para que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) negocie la extensión del acuerdo que evita se cobren impuestos compensatorios a esa hortaliza mexicana.

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), el Sistema Producto Tomate, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, el Consejo Agrícola de Baja California y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo afirmaron que si no se renueva el acuerdo se pone en riesgo al sector exportador de dicha hortaliza y a más de 380 mil empleos directos.

Lo anterior, debido a que la Casa Blanca pretende terminar con ese convenio el próximo 7 de mayo, lo que sentaría un precedente y la posibilidad de hacer lo mismo con otros productos.

El acuerdo de suspensión opera desde 1996, y gracias a ello no se cobra cuota compensatoria a la hortaliza mexicana a cambio de que se sujete a precios mínimos de venta, luego de que Estados Unidos encontró supuestos indicios de prácticas desleales que lo llevaron a calcular de manera preliminar que el jitomate mexicano les llegaba con 17.5% de subvaluación.

El representante de Caades, Mario Robles, dijo que ese acuerdo permitió que crecieran las exportaciones mexicanas, ya que de cada dos jitomates que se consumen en Estados Unidos, uno es mexicano.

Las exportaciones mexicanas de jitomate ascienden a 1.7 millones de toneladas, equivalentes a 2 mil 200 millones de dólares.

Pese a que desde el año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR