Proeza. Gemelo sobrevive en el vientre

Yazmín RodríguezMÉRIDA, Yuc., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán lograron una proeza médica sin antecedentes en el estado y sólo uno en el país: que en un embarazo de gemelos uno de los productos sobreviviera en el vientre materno y naciera 14 días después del parto espontáneo en el que la primera bebé no resistió.

El menor que logró sobrevivir tenía 25 semanas de gestación y 820 gramos de peso, nació por parto vaginal en mayo pasado, y a merced de los cuidados pediátricos, logró sobrevivir. El caso se recuerda porque el 17 de noviembre de cada año se celebra el día Mundial del Niño Prematuro.

El coordinador clínico de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional Número 1 de Mérida, Israel Jurado Vargas, informó que éste es un caso sin precedente en el estado, pues en los más de 50 años del hospital no hay otro.

Fue el 18 de mayo cuando la derechohabiente Yanderi Yazaret Pech Arellano comenzó con algunas complicaciones en su embarazo de gemelos que le ocasionaron que se le adelantara el parto cuando apenas llevaba 23 semanas de gestación.

Desafortunadamente el primero de los bebés no sobrevivió, pero el otro mostraba señales de vida. Así fue como el equipo de especialistas logró preservar el embarazo, el cual se prolongó por 14 días más y el 31 de mayo, a las 7:51 horas, nació por parto vaginal un varón llamado Jesús Antonio, con un peso de 820 gramos, quien representó otro reto para los doctores, ya que su edad y el bajo peso eran factores que ponían en riesgo al recién nacido, reconocieron los médicos.

De acuerdo con la doctora Ana Isabel Lavadores May, jefa del Departamento Clínico de Neonatología, Jesús Antonio recibió atención especializada y la alimentación fue con leche materna durante dos meses 15 días, tiempo en el que se logró que alcanzara un peso de un kilo 840 gramos, lo que permitió entregárselo a sus padres.

Casos excepcionales

Los embarazos gemelares se han incrementado en los últimos años, pero tienen más riesgo de sufrir un parto prematuro, de acuerdo con la publicación Progresos de Obstetricia y Ginecología.

"El parto del primer gemelo va normalmente seguido por el parto del siguiente en un periodo corto, por tanto, el retraso del parto del segundo gemelo o mellizo es prácticamente anecdótico", indica.

La publicación reportó que en un monitoreo realizado durante 12 años, se registraron 14 partos diferidos de gemelos de 97 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR