Profeco denuncia 10 engaños alimenticios

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- La lista de empresas de alimentos y bebidas que en 2019 estuvieron en el ojo del huracán por incumplir con la información incluida en sus etiquetas o porque podían contener ingredientes dañinos tuvo como protagonista al atún mezclado con soya, de acuerdo con los reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

  1. Atún. En marzo pasado, la Profeco sorprendió con su análisis sobre las latas de atún, en el que encontró que 18 de las 57 presentaciones analizadas contenían soya, sin que se precisara al consumidor la cantidad de la misma.

    El peor caso fue el de atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, de la marca Aurrerá, con contenido neto de 140 gramos y masa drenada de 100 gramos, en la que se encontró hasta 62% de soya y el resto de pescado, lo que la Profeco calificó como soya con atún.

  2. Agua mineral. En el agua con gas de la marca Peñafiel, en abril la publicación estadounidense Consumer Reports encontró arsénico en cantidades superiores a lo permitido en agua para consumo humano, según los estándares de ese país.

    La procuraduría tomó cartas en el asunto, solicitó información a la empresa e incluso el titular de la instancia, Ricardo Sheffield, advirtió que "si resulta que está alto el [nivel de] arsénico, procederemos a inmovilizarlo [el producto] en los centros de distribución". Se determinó que el arsénico estaba en el rango permitido.

  3. Aguas alcalinas. La dependencia revisó 19 marcas de aguas alcalinas que advierten al consumidor que sirven para oxigenarse, como Alcalinízate, para equilibrar el PH, la salud, neutralizar radicales libres, fortalecer el sistema inmune y eliminar la acidez, entre otras características que no se demostraron en los hechos.

    Se encontró que Zoé Water, agua alcalina de 750 mililitros; Icelandic Glacial, agua de manantial de Islandia, de medio litro y 750 mililitros, y Valley Foods, agua alcalina de un litro, no ofrecieron beneficios adicionales a los que da el líquido.

  4. Bebidas de semillas y granos. La Profeco detectó que las bebidas vegetales de arroz, coco, soya, almendra o avena tienen leyendas que inducen a pensar que pudieran ser leche o lácteos, pero en realidad aportan pocas proteínas y su precio es mayor al de la leche.

    En general, se encontró que el principal componente de esos productos es agua, no es leche ni tienen lactosa, además de contener alta cantidad de sodio por los emulsificantes y estabilizantes que se usan durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR