Encuentra Profepa 10 mamíferos muertos en costas de Sinaloa

MÉXICO, D.F., enero 15 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) encontró 10 mamíferos marinos muertos en las costas de la playa Elota, en el estado de Sinaloa.

Entre los ejemplares están un ballenato, siete delfines nariz de botella, además de dos lobos marinos.

La Profepa acudió en atención a una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Los elementos realizaron un recorrido por la zona costera conocida como Ceuta hasta La Boca Barra de Cospita, donde encontraron los restos de dichos animales.

Precisaron que se halló en principio un ejemplar muerto de ballenato de la especie jorobada de casi ocho metros de longitud, "en avanzado estado de descomposición y enmallado en una red de lineal".

El cuerpo tenía signos de timpanismo avanzado, no presentaba globos oculares, pero mostraba desprendimiento de piel y leves mutilaciones a consecuencia de especies carroñeras. La red de nylon en que se encontraba atrapado el animal es una malla de luz de 7 pulgadas.

Asimismo, se encontraron restos de cadáveres de 7 delfines nariz de botella (tursiops truncatus), con diferentes grados de descomposición desde putrefactos al cien por ciento hasta momificados sin señales físicas aparentes que le hubieran causado la muerte.

Los ejemplares median entre 2.60 y tres metros de longitud, no tenían ojos, presentaban daños por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR