Profepa asegura 168 aves silvestres en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Gendarmería Ambiental aseguraron 168 aves silvestres y pusieron a una persona a disposición del Ministerio Público Federal en Guanajuato.

Como parte del operativo "Madre Tierra" se realizó el aseguramiento de las 168 aves, 13 de ellas se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como de protección especial (Pr), en condiciones de hacinamiento y en espera de su ilegal comercialización.

Tras realizar labores de investigación, se detectaron dos sitios donde se comercializaban ilícitamente aves protegidas por la Norma Oficial Mexicana, por lo que con el apoyo de la GENDARMERIA-Misión Ambiental y la Policía Federal, se realizó la visita de inspección en ambos sitios: el primero se trataba de un estacionamiento público ubicado en la calle Alfonso Rivera Pérez Campo; mientras que el segundo fue al interior y alrededores del Mercado público conocido como El Dorado, ambos sitios ubicados en la colonia Resurrección, de Celaya, Guanajuato.

Tras la valoración de los veterinarios de la Profepa, se identificó que los 168 ejemplares de aves vivas presentaban alto grado de estrés presentando vuelo activo y errático por las condiciones de hacinamiento en que se encontraban al estar en pequeñas jaulas de madera y metal.

De las aves aseguradas, 13 se encuentran catalogados dentro da la NOM-059-SEMARNAT-2010 con estatus de protección especial (Pr), y dos de éstas además están listadas en el apéndice II de CITES.

Las 13 aves quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Celaya, Guanajuato, para iniciar la carpeta de investigación y judicializar el caso, donde técnicos especialistas de Profepa apoyaron en la identificación de dichas aves y en la presentación del dictamen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR