Profepa asegura más de 80 toneladas de residuos peligrosos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el manejo irregular de 84.65 toneladas de residuos peligrosos, por lo que se iniciaron 10 procedimientos administrativos durante el 5º Operativo Nacional Carretero del 2016.

Entre los residuos peligrosos que fueron asegurados, destacan principalmente aceites gastados, baterías usadas con plomo-ácido, y contenedores vacíos con residuos. Asimismo, fueron asegurados productos forestales no maderables (600 piezas o pencas de maguey) que serían exportados a los Estados Unidos por no acreditar su legal procedencia.

El Operativo realizado el 25 y 26 de agosto pasados, busca verificar que los materiales, sustancias y residuos peligrosos sean transportados con un manejo adecuado a lo largo y ancho del país, además de que los movimientos transfronterizos de éstos se realicen en estricto apego a la normatividad ambiental vigente.

Se revisaron nueve mil 921 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, mil 668 toneladas de residuos peligrosos y 18 mil 938 toneladas de otras mercancías no reguladas por la Secretaria de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para un total de 30 mil 529 toneladas inspeccionadas.

Fueron instalados 71 puntos de revisión ambiental en carreteras de todo el país, en donde se verificaron 3 mil 367 unidades de transporte; además se efectuaron revisiones en 12 aduanas fronterizas, 7 aduanas marítimas y 4 aduanas interiores o aeroportuarias, para la verificación de un total de 941 contenedores de carga en estos sitios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR