Profepa clausura 7 aserraderos en Michoacán

MÉXICO, D.F., julio 22 (EL UNIVERSAL).- La semana pasada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 3 mil 836.55 metros cúbicos (m3) de madera de pino y encino, y clausuró siete aserraderos durante cuatro operativos forestales llevados a cabo en los municipios de Charo y Morelia, en Michoacán.

En un comunicado, la dependencia informó que en total fueron inspeccionados 8 centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales (aserraderos), de los cuales fueron clausurados siete.

Añadió que los 3 mil 836.55 metros cúbicos de madera en rollo decomisados equivalen a 2 mil 406 árboles derribados.

La Profepa detalló que los aserraderos inspeccionados en coordinación con elementos de la Procuraduría de Michoacán se localizan en las localidades de Jaripeo, Ichaqueo y Pino Real, de los citados municipios.

"La medida de seguridad se aplicó por no presentar la respectiva autorización o aviso de funcionamiento, así como los libros de entradas y salidas de la madera", explicó.

- Acciones por municipio

En el primer operativo realizado en Jaripeo, localidad del municipio de Charo, se clausuró un aserradero debido a que el responsable no presentó la autorización o aviso de funcionamiento; tampoco el libro de entradas y salidas del producto forestal actualizado.

En este sitio se logró el aseguramiento precautorio de 2 mil 761 m3 de madera en rollo del género pino, toda vez que no se acreditó la legal procedencia del producto forestal cuantificado en el patio de la industria, al momento de la inspección.

Dicho volumen equivale a 2 mil 347 toneladas, 276 viajes de camiones troceros y un aproximado de mil 628 árboles derribados.

La Profepa también aseguró y/o clausuró 15 maquinarias y equipos, entre los que se encuentran 2 torres de aserrío, 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR