Profepa clausura dos terrenos por daño a manglar

MÉRIDA, Yuc., junio 5 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal dos terrenos por eliminación de manglar y relleno de humedal costero en la localidad de Sisal, municipio de Hunucmá, al poniente de la entidad.

Elementos de la dependencia llevaron a cabo una visita de inspección y detectaron la eliminación de vegetación de manglar en 13 mil 643 metros cuadrados y el relleno de humedal costero para crear terreno firme, actividades que no cuentan con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La vegetación removida incluye ejemplares de varias especies de mangle: blanco (Laguncularia racemosa); negro (Avicennia germinans); rojo (Rizophora mangle), y botoncillo (Conocarpus erectus), todas incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies amenazadas.

Se constató que los dos terrenos inspeccionados están divididos en 47 lotes, delimitados con estacas de madera, láminas de cartón y en algunos casos con cimentación con materiales para la construcción.

Con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones a estas especies, la dependencia informó que se dictó como medida urgente la aplicación del artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR