Profepa decomisa 200 pepinos de mar

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 200 ejemplares de pepino de mar precocido en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, los cuales pretendían ser enviados de manera ilegal por paquetería a Ensenada, Baja California.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encontraban en un puesto de control militar, ubicado sobre la carretera Loreto-Mulegé, detectaron el cargamento de pepino de mar, el cual era transportado en un vehículo propiedad de la empresa Bajapac.

Los soldados alertaron de ello a la Profepa y solicitaron la colaboración de personal de esa dependencia para realizar la verificación de la situación legal del producto marino transportado.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizaron la identificación de la especie y constataron que su transporte se realizaba de manera ilegal, puesto que el paquete no contenía la documentación requerida con base en los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 de su reglamento.

Por lo anterior, las autoridades ordenaron como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los 200 ejemplares de pepino de mar y se depositaron en un lugar adecuado para su conservación.

La Profepa procederá a interponer la denuncia penal correspondiente, a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) realice la investigación de los hechos.

El pepino de mar de la especie Isostichopus fuscus se encuentra en la lista de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de ?Sujeta a Protección Especial?, por lo que su aprovechamiento se regula por la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR