Profepa denuncia a policía que mató a puma en Durango

DURANGO, Dgo., enero 9 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, en contra del policía municipal de Peñón Blanco, Durango, Gilberto Ochoa como presunto responsable de la muerte de un puma en diciembre pasado.

El 19 de diciembre, el elemento policíaco publicó en su cuenta de la red social Facebook una fotografía en la que posa con el felino, al que asegura que cazó con su arma, aunque no aclara si el animal representaba un peligro para persona alguna.

La acción legal promovida por la Subprocuraduría Jurídica de la Profepa, establece que, de acuerdo al Artículo 420 Fracción V del Código Penal Federal, dañar algún ejemplar de especie de fauna o flora considerada en riesgo o peligro de extinción, regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, es un delito que se castiga hasta con nueve años de cárcel.

Asimismo, señala que el puma es una especie protegida que está listada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), donde se incluyen todas las especies en peligro de extinción.

La Profepa recomienda a los municipios que ante situaciones de esta naturaleza, de inmediato procedan a notificar a las delegaciones federales respectivas y, en la espera del arribo de personal especializado, solamente se acordone el área para proteger la vida humana y la de los animales silvestres.

De acuerdo con la institución, es importante que los ciudadanos que habiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR