Profepa emite recomendación a Tabasco para evitar muertes de manatíes

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- A fin de que autoridades de Tabasco realice la prevención el control de la contaminación del Río Bitzal y sus afluentes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación para el gobierno de la entidad y municipios de Balancán, Centla, Centro, Jonuta, Macuspana y Paraíso para evitar más muertes de manatíes.

Luego de que entre el 18 de mayo y 26 de octubre del 2018, se registraron 48 cadáveres de manatíes, en el estado, de los cuales se encontraron: 25 en Macuspana; 11 en Centla; 6 en Jonuta; 3 en Centro; 1 en Paraíso y en Balancán respectivamente.

La recomendación se emite con el propósito fundamental de promover el cumplimiento de la legislación ambiental después de que el Comité, convocado por la Profepa para la atención de la contingencia por mortandad de manatíes en cuerpos de agua de Tabasco, coincidió en que la causa probable de mortandad fue un proceso donde concurrieron la toxicidad de metales pesados, plaguicidas, hidrocarburos, cianotoxinas, condiciones ambientales, condiciones físico químicas del agua; lo que ocasionó condición de estrés en los sirénidos provocando su morbilidad y mortalidad.

Entre las sustancias contaminantes se destacan las físico químicas y biológicas como grasas y aceites, sulfatos y coliformes fecales, en el sedimento el cromo, níquel, hidrocarburos, aluminio, arsénico, cromo, níquel, plomo, mercurio y vanadio.

La procuraduría hace la recomendación a los gobiernos Estatal y municipales para que soliciten apoyo a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), con el objetivo de realizar un análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR