Profepa recupera maderas de tala ilegal

MÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 500 metros cúbicos de madera en rollo en el estado de Michoacán durante las últimas semanas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que las acciones de la delegación en la entidad permitieron la retención 25 equipos y maquinaria utilizada para la transformación y almacenamiento de esa materia prima en aserraderos ubicados en los municipios de Morelia, Salvador Escalante y Charo.

En tanto, en el municipio de Uruapan se realizó un operativo contra la venta ilegal de especies de flora silvestre, el cual culminó con el aseguramiento precautorio de 163 ejemplares de cactáceas, “patas de elefante”, Bromelias, Palmas cicadas y helechos, entre otras variedades protegidas.

Las tareas coordinadas con elementos de la Procuraduría General de Justicia y de Seguridad Pública de distintas localidades en la entidad, contribuyeron a realizar la revisión en aserraderos ubicados en las comunidades y localidades de Villa Madero, Santa Clara del Cobre, Jaripeo, Loma Caliente y Umécuaro en estos municipios, detalló la Profepa.

La principal acción en Michoacán, informó, se realizó al cabo de un proceso de inspección efectuado el pasado 4 de diciembre, donde logró el aseguramiento precautorio de 180, mil 590 metros cúbicos de madera en rollo de Pino y Oyamel.

El establecimiento tampoco acreditó la legal procedencia de la madera al momento de la inspección, volumen que equivale a 153 toneladas de madera, 18 viajes de camiones troceros y un aproximado de 130 árboles derribados que dieron origen al producto, con un valor comercial estimado de 216 mil pesos.

Dicho resultado se obtuvo tras la inspección de un aserradero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR