Profepa vigila el destino de residuos de demoliciones por sismos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene la vigilancia sobre zonas federales en los municipios afectados por los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre.

Las acciones incluyen la atención a las denuncias ciudadanas sobre impactos ambientales ocasionados por la disposición inadecuada de residuos de las demoliciones de construcciones afectadas, así como el trabajo coordinado con autoridades estatales para informar a los municipios sobre sus obligaciones y las consecuencias de no dar cumplimiento a las mismas.

La comisión de infracciones ha derivado en la clausura de sitios de disposición de estos residuos, así como a la apertura de procedimientos administrativos sancionatorios como lo ocurrido recientemente en el Municipio de Asunción Ixtaltepec en donde los residuos estuvieron acumulándose en la ribera del Río Los Perros.

El incumplimiento de las disposiciones federales puede resultar en multas de varios millones de pesos, dependiendo de la gravedad de los incumplimientos detectados por los inspectores de la procuraduría. Esto con independencia de las sanciones que las autoridades estatales puedan imponer. Los residuos de las demoliciones son considerados responsabilidad de las entidades federativas por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, quienes autorizan los sitios en los que pueden disponerse dichos residuos y vigilan el cumplimiento de las disposiciones para su operación y cierre.

Cuando estos sean dispuestos en zonas federales como áreas naturales protegidas, zonas forestales, riberas de ríos, derechos de vía o en la zona costera, la federación, a través de la Profepa, debe aplicar la legislación federal vigente en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal. Inspectores de la dependencia realizan recorridos cotidianos para vigilar que el desecho de residuos se realice conforme a la ley.

El pasado 9 de octubre, esta procuraduría clausuró de manera total temporal la Zona Federal de la ribera del "Río Los Perros" o de "Las Nutrias" en el Ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, ante el depósito de 4 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR