Profesor de UNAM reprochó desde tribuna a Díaz Ordaz

Juan ArvizuCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- El Senado discierne otorgar la medalla Belisario Domínguez al profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Ángel Cevallos, justo cuando su alma mater está tomada por el Ejército y la tropa, en la madrugada del 24 de julio, ha ocupado el Casco de Santo Tomás, tras una larga batalla a sangre y fuego contra los estudiantes politécnicos.

La máxima distinción es la forma que cobra el destino para que Miguel Ángel Cevallos hable el 7 de octubre ante los tres poderes de la Unión, cinco días después de la masacre de Tlatelolco.

Miguel Ángel Cevallos (82 años de edad), puede estar en la historia de México, porque ha sido profesor de dos presidentes de la República en la Preparatoria: Miguel Alemán Valdés (Sicología) y Adolfo López Mateos (Lógica); es eslabón entre Antonio Caso, su maestro, y Mario de la Cueva, su alumno.

En sesión de media hora, en la casona de Xicoténcatl 9, a la que no entra el ruido de las calles en desorden, presidida por Manuel Sánchez Vite, el pleno aprueba el dictamen de la Comisión de Postulaciones Condecoración Belisario Domínguez, que lo llama "sabio educador distinguido".

Por falta de quórum, el 1 de octubre no hubo sesión, y se citó al 3 de octubre, el día siguiente de los hechos violentos de la Plaza de las Tres Culturas, en que el Senado -64 escaños, todos priistas-, escucha y sin debate alguno "hace suyas las declaraciones" de la Gran Comisión de respaldo a Gustavo Díaz Ordaz.

"El Senado de la República considera que la actuación del Ejecutivo federal se ha apegado a la Constitución Política del país y a las leyes vigentes que le señalan como deber, el mantenimiento de la seguridad interior".

Preside la Gran Comisión, Manuel Bernardo Aguirre (Chihuahua), y entre sus integrantes están Napoleón Gómez Sada (Nuevo León), Carlos Loret de Mola (Yucatán), Rafael Murillo Vidal (Veracruz), María Lavalle Urbina (Campeche) y el último constituyente, Jesús Romero Flores (Michoacán).

También integran el pleno, el general Hermenegildo Cuenca Díaz, quien será secretario de la Defensa Nacional con Luis Echeverría, así como el jurista Andrés Serra Rojas, quien llegará a emérito de la Universidad Nacional.

"Se ha advertido la presencia entre los estudiantes de elementos profesionales de la agitación, de la provocación y del motín, cuya influencia, como ha quedado comprobado por los trágicos resultados de la concentración efectuada ayer en la plaza de las Tres Culturas, se encamina a impedir toda solución satisfactoria a los problemas planteados", declara el Senado.

Luego, el 7 de octubre, en su discurso de premiación, Miguel Ángel Cevallos, con la medalla al pecho, dice ante el presidente Gustavo Díaz Ordaz: "Hemos vivido momentos delicados de crisis, compartiendo la preocupación de nuestras autoridades gubernativas y universitarias; y hemos compartido también las inquietudes estudiantiles, siempre con el deseo de que esta crisis abra nuevos y hermosos horizontes para el futuro de la nación".

Habla de la Guerra Fría, de las nuevas generaciones que pretenden "escapar de la angustia de vivir en estos tiempos deplorables", dice. "No podemos recriminar a nuestros jóvenes sino aconsejarlos, ya que sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR