Se profundiza diferendo entre México y Bolivia

Ariadna García, Alberto Morales y José Meléndez, reporteros y corresponsalCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México alista un litigio en contra de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por el "asedio y hostigamiento" que existe por parte de la policía boliviana en contra de personal y locales diplomáticos.

Solicitará, además, medidas cautelares para proteger los inmuebles y al personal diplomático que se encuentran en La Paz, Bolivia. Tras conocer la decisión mexicana, el gobierno de Bolivia advirtió: "Allá nos veremos".

Afirmó que el único que ha violado los tratados internacionales es México y que la embajada solicitó a Bolivia refuerzos policiales en la sede diplomática; en respuesta, el Ministerio de Gobierno del país sudamericano atendió la gestión, precisó.

La Cancillería de México y su embajada en La Paz "han tergiversado la verdad respecto a las medidas de seguridad en dicha embajada. Han manifestado que temen que las fuerzas del orden ingresen a sacar a los asilados" bolivianos que están en la sede diplomática, agregó.

Anoche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que la embajada de México en Bolivia sí solicitó a la Cancillería boliviana apoyo para garantizar la seguridad del recinto, ello en virtud de las protestas y el clima social por el que atraviesa la nación andina.

"Sin embargo, el operativo policiaco que han montado las autoridades bolivianas no sólo es fuera de toda proporción, sino que genera lo contrario a lo que la embajada solicitó: apoyo para garantizar la seguridad de los inmuebles mexicanos, el personal diplomático y las personas bajo resguardo mexicano en La Paz", indicó en una nota informativa.

Añadió que el operativo impuesto por la autoridad boliviana en los alrededores de los inmuebles mexicanos, lejos de brindar seguridad, representa una amenaza y una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que ambas naciones han suscrito, sobre todo porque la seguridad incluye la grabación constante de los locales.

"Lo anterior se demuestra con pruebas fehacientes. En primer lugar contrario a lo estipulado por el artículo 22 de dicha convención, automóviles de la embajada han sido esculcados y registrados por policías bolivianos", argumentó.

Este jueves por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso: "Esperemos que se recapacite y respete el derecho de asilo, que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR