'Programas sociales, a la Constitución'

Juan Arvizu y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Por mayoría de 91 votos a favor, uno en contra y uno en abstención, el pleno del Senado aprobó la reforma constitucional en materia de Bienestar, luego de un debate en el que el PAN había criticado la política social incluida en las adiciones al artículo 4, que calificó como promesas, deseos y "dichos de papel".

La reforma eleva a rango de derecho constitucional los programas sociales del sistema de salud para el Bienestar; apoyos económicos a personas con discapacidad permanente e indígenas; incluye pensiones a personas mayores de 68 años y establece un sistema de becas en todos los niveles escolares del sistema de educación pública.

Tras posicionamientos a favor y en contra, así como de presentación de reservas desechadas, en el tablero electrónico sólo se registraron la abstención de Emilio Álvarez Icaza, sin bancada, y el voto en contra de Marco Antonio Gama Basarte (PAN), quien así sostuvo su señalamiento de que la reforma da "legitimación al populismo gobernante [que] igualará a Morena con el viejo partido de Estado que cambiaba la Carta Magna al capricho del Presidente, sólo para volverla letra muerta, vacía de significado".

Al presentar el dictamen, por la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que con el Estado de bienestar se instala el piso parejo en acceso a oportunidades.

Las reformas y adiciones al artículo 4 de la Constitución, parte de un proyecto del Presidente que es una reforma de gran calado, dijo Eduardo Ramírez Aguilar, que va a garantizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR