Prohíben extracción de hidrocarburos en áreas protegidas

CANCÚN, QR., julio 21 (EL UNIVERSAL).- Al aprobar la nueva Ley de Hidrocarburos y las modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas, el Senado de la República prohibió explícitamente que compañías petroleras puedan explorar dentro de las Áreas Naturales Protegidas de México (ANPs) en busca de yacimientos de petróleo o gas y, en su caso, explotar dichos yacimientos.

Con esto, la Cámara Alta dio marcha atrás a la redacción original de la Ley de Hidrocarburos que, a decir de organizaciones ambientalistas y de senadoras como Luz María Beristaín, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), abría la puerta para otorgar asignaciones o contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos dentro de las 176 Áreas Naturales Protegidas del país.

El dictamen de la Ley de Hidrocarburos, que incluye la prohibición de avanzar sobre las ANPs, se votó a favor el sábado pasado y fue turnado a la Cámara de Diputados.

Al respecto el director regional para la Península de Yucatán, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ricardo Gómez, confirmó que fue notificado por el comisionado federal, Luis Fueyo, sobre la determinación del Senado, de ubicar a las Áreas Naturales Protegidas como "polígonos de exclusión", en los que no habrá asignación de contratos para exploración ni explotación de hidrocarburos.

"Es decir, los polígonos de las áreas naturales protegidas no serán sujetos de aprovechamiento y esto dado el trabajo que ha hecho la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), precisamente para que el principal capital natural de México está en las Áreas Protegidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR