Prohíben retirar placas para obligar a pago de infracciones en Oaxaca

OAXACA, Oax., abril 25 (EL UNIVERSAL).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) determinó que el Ayuntamiento de la capital no deberá retirar placas o tarjetas de circulación, como tampoco licencia de conducir pues el reglamento local viola leyes federales.

El organismo informó que el gobierno municipal aceptó una propuesta de conciliación en la que se le solicitó que gire instrucciones a los policías viales eviten aplicar dichas medidas con la que garantizaban el pago de alguna infracción impuesta.

Explicó que la propuesta de conciliación derivó del seguimiento a la queja DDHPO/1010/(01)/OAX/2015, dentro de la cual la Defensoría acreditó que elementos de la Policía Vial violentaron el derecho a la legalidad y seguridad jurídica de la ciudadana M. T. S. R. al retirarle su placa delantera.

Señaló que si bien la ciudadana M. T. S. R. cometió una infracción al estacionarse en doble fila, los agentes viales actuaron sin una orden debidamente fundamentada cuando le retiraron la placa con el objetivo de garantizar el pago de la infracción.

Detalló que el reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez establece en su artículo 137 que ?Los elementos de la Policía Vial están facultados para recoger licencias, tarjetas de circulación, placas de circulación y vehículos, a fin de garantizar el pago de las sanciones administrativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR