Promete SE a empresarios analizar aranceles del acero

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Economía (SE) se reunió con empresarios del sector acerero para evaluar la situación de la industria nacional ante las prácticas desleales asiáticas, y analizar la propuesta de extender a otras familias de productos el arancel de 15% que actualmente se reserva a 97 fracciones arancelarias por un periodo de seis meses.

En el encuentro con el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, participaron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Guillermo Vogel; el director general de DeAcero, Raúl Gutiérrez Muguerza; el vicepresidente ejecutivo de Ternium, Máximo Vedoya; el director general de Arcelor Mittal, Víctor Martínez, y el vicepresidente de Tubacero, Joseph Woldenberg.

La propuesta de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) es de no acotarlo solamente a placa, planchón, lámina rolada en frío y en caliente y alambrón; sino que piden extenderlo a viga, barras, perfiles, tubería y varillas.

Desde octubre de 2015 se empezó a cobrar un impuesto de 15% a cinco familias de productos contenidas en 97 fracciones arancelarias; sin embargo, ello no frenó las importaciones asiáticas que entran en condiciones desleales, es decir, con subvaluación.

Los empresarios del sector advirtieron al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo que sobre la industria siderúrgica nacional prevalecen las dificultades al mantenerse las prácticas desleales de China y de otros países asiáticos, pero no solamente sobre México, sino también sobre otras economías del mundo.

De acuerdo con fuentes del sector, los industriales consideran que en esta ocasión hay una mayor apertura del gobierno para dar solución a este tema. Incluso, Guajardo afirmó hace unas semanasestamos abiertos a volver a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR