Promovieron 6 obispos voto de castigo contra PRI

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- Enrique Peña Nieto “sin duda no es papá, o es papá de hijos ajenos; le vale un cacahuate lo que les pase”, decía el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre en su llamado a los feligreses para que salieran a votar el 5 de junio.

El mensaje de la carta pastoral está fechado el 17 de mayo de este año, mismo día en que el Presidente presentó la iniciativa de ley para que en la Constitución se reconozcan los matrimonios igualitarios y la adopción para parejas del mismo sexo.

Ese fue el inicio en el que obispos y arzobispos comenzaron a disfrazarse de “ovejas”, se erigieron en autoridad moral y pidieron castigar en las urnas al Revolucionario Institucional, en un país donde 82.9% se declaraba católico en 2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Algunos muy abiertamente, otros de forma velada, pero los representantes de la Iglesia católica en los 13 estados donde se realizaron elecciones el 5 de junio exhortaron a los feligreses a acudir a votar y optar por quienes garantizaran el bien común; unos dijeron que se consideraba pecado no ejercer ese deber cívico.

Cada uno imprimió su sello y si bien, hasta el 3 de junio el clero —a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)— pareció dar línea a los curas con su mensaje a los fieles a emitir un voto razonado e informado, en beneficio del bien común, al considerar los principios de la Iglesia, desde el 17 de mayo inició la ofensiva contra la iniciativa presidencial.

Ese día, en un comunicado, dijo que era necesario estudiar a fondo las consecuencias de la medida, pues “las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad”, acotó en referencia a la procreación.

El 24 de mayo, 12 días antes de las elecciones, la CEM fue más directa y convocó a los ciudadanos a defender la visión de la familia.

“Los invitamos a no dudar de la Palabra de Dios, que es la que nos hace conocer y participar de esta verdad en la persona de Cristo: Desde el amor ¡Sean firmes y exigentes en el respeto de todos a nuestra fe y visión cristiana católica sobre la familia!

“Padres de familia, vigilen para que en las instituciones del Estado, escuelas, hospitales y centros de salud, cámaras legislativas, instituciones de justicia, medios de comunicación masiva, se respete nuestro derecho a creer, proclamar y vivir nuestra propia visión”.

Desde entonces se comenzó a replicar el mensaje en templos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR