Promueve EPN crecimiento de empleo formal en el país

Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Luego de advertir que el país tiene una tasa de 57.4% de informalidad laboral, la más baja en la última década según el Inegi, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a “redoblar el esfuerzo”, a fin de llevar a la formalidad a más mexicanos que ocupan una plaza en el país.

Anunció cuatro acciones para apuntalar la generación de empleos formales, con miras a reducir al menos en un punto porcentual por año la tasa de informalidad, y urgió a hacer un compromiso compartido para reducir los empleos informales a lo largo del territorio nacional.

Tras mencionar una serie de indicadores en materia laboral, el Ejecutivo pidió “no bajar la guardia”.

Las cuatro acciones para apuntalar la formalidad laboral en el país comprenden: primero, impulsar las Zonas Económicas Especiales, cuyo decreto se promulgará en los próximos días. Adelantó que se localizarán en las entidades con mayor tasa de informalidad y en donde este indicador ha crecido.

La segunda vertiente será el Programa de Reactivación Económica para el Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco, para hacer frente a las afectaciones por la baja en los precios de la industria petrolera, incluyendo la pérdida de empleos formales.

La tercera acción anunciada por el Presidente en Palacio Nacional fue el diseño de nuevos esquemas para la formalización de los jornaleros agrícolas y la cuarta, la implementación de Convenios para la Ejecución de Acciones en materia de Formalización del Empleo.

Explicó que estos convenios —como los que fueron suscritos este lunes en Palacio Nacional por los gobiernos estatales, la Secretaría del Trabajo y el IMSS— se basan en la experiencia de 2013, los cuales establecen, al igual que los suscritos hace tres años, metas en la reducción de la informalidad por entidad federativa.

“El compromiso se define conforme a su capacidad de generación de empleos formales y a sus niveles de informalidad. Además, para cada estado se ha realizado un diagnostico específico con las principales áreas de oportunidad para reducir su informalidad.

“A nivel nacional el objetivo es reducir, por lo menos, en un punto porcentual la tasa de informalidad laboral este año y los subsecuentes, con ello buscamos que más trabajadores encuentren en su empleo una vía de condiciones de mayor bienestar y tranquilidad para sus familias”, detalló.

El Presidente de la República dijo que la cifra de informalidadsigue siendo alta, y pese a que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR