Promueven amparo en Cancún por riesgo climático

CANCÚN, QR., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Por incrementar los riesgos de la zona turística de Cancún, ante el Cambio Climático, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) promovió una demanda de amparo en contra el gobierno municipal que, como parte de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), modificó usos de suelo en predios de gran relevancia, lo que provocará, entre otras cosas, el aumento del número de cuartos construibles en áreas originalmente planificadas para operar con baja o menor densidad.

El instrumento de planeación, expedido como PDU 2014-2030 hace un año, omitió incorporar y atender los criterios contemplados por la Ley General de Cambio Climático para mitigar y adaptarse a los impactos que supone el aumento de la temperatura de la Tierra y de los océanos, entre ellos, el incremento en la potencia de tormentas y huracanes, así como el avance del nivel medio del mar.

“Estamos pidiendo que se suspenda la aplicación del PDU 2014-2030, porque detectamos diversas inconsistencias, entre ellas, la modificación de uso de suelo, sin un sustento técnico, de varios predios, lo cual aumentará en un gran porcentaje el desarrollo de obras en sitios que antes contaban con restricciones en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) del municipio de Benito Juárez.

“Se están redensificando otras zonas, también y el instrumento no aplica las obligaciones establecidas en la Ley General de Cambio Climático. De hecho, hace todo lo contrario a lo que establece la ley, aumentando la altura de los edificios o incrementando la densidad”, indicó la coordinadora regional del CEMDA, Alejandra Serrano.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que la demanda de amparo se presentó el seis de noviembre pasado, por omisiones en la aplicación de la Ley de Cambio Climático, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa) y de la Ley de Asentamientos Humanos.

El PDU 2014-2030 ignoró o desestimó además, el estudio hecho por la Secretaría de Turismo (Sectur), sobre los 10 destinos turísticos más vulnerables ante el Cambio Climático, entre los que figura Cancún.

A través de dicho instrumento de planeación urbana, el gobierno municipal encabezado por el alcalde, Paul Carrillo, incrementó las densidades, por ejemplo, en Punta Nizuc, en la Tercera Etapa de la zona hotelera de Cancún.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), esa área se planeó para albergar proyectos de baja densidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR