Promueven con campaña aplicar mayor impuesto al tabaco

MÉXICO, D.F., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones de la sociedad civil presentaron la campaña “El impuesto al tabaco ¡sí funciona!”, este miércoles en un hotel de la ciudad de México, para sensibilizar a la población, a legisladores y a funcionarios del Poder Ejecutivo sobre los beneficios de una reforma de ley que aumente el impuesto especial a productos de tabaco.

Las organizaciones Alianza Contra el Tabaco; Alianza Nacional para el Control del Tabaco; Comunicación, Diálogo y Conciencia, Consejo Mexicano contra el Tabaquismo (CMCT), Fundación InterAmericana del Corazón México y Red México sin Tabaco presentaron dicha campaña, cuyas imágenes podrán apreciarse en anuncios espectaculares y vallas publicitarias de la ciudad.

Al respecto, en un comunicado, señalaron que con mensajes como “Es una barrera que lo aleja de nuestros hijos”, “Genera recursos al país”, y “Protege la salud de todas y todos”, las organizaciones de la sociedad civil buscan que la legislación mexicana en la materia alcance estándares internacionales que protejan en forma integral a la población.

Señalaron que de acuerdo con el artículo 6 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, ratificado por el Senado en 2004, reconoce que el incremento de precios e impuestos son "un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco".

Por su parte, Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México, indicó que esta campaña tiene el objetivo de generar conciencia entre la población y exigir a tomadores de decisión, principalmente legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo, que apoyen el incremento y la indexación del impuesto especial a productos de tabaco porque es una política fiscal saludable.

Expresó que en el marco de una reforma fiscal integral, como la que se plantea este año, sería un grave error dejar fuera de la discusión la posibilidad de incrementar e indexar los impuestos al tabaco, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Necesitamos reforzar la política fiscal sobre estos productos para disminuir eficazmente la carga de enfermedad y muerte que deja para el al país, pero sobre todo para alejar a niñas, niños y adolescentes del inicio temprano de un consumo que puede transformarse en adicción y agravarse con otras adicciones”, acotó.

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR