Promueven arte huichol con bienal

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- Un total de 30 piezas de arte huichol de 40 artistas provenientes de etnias serán exhibidas como parte de la primera bienal de este tipo en México, en las instalaciones del hotel Presidente InterContinental del 12 de abril al 25 de junio.

La bienal estará conformada por 17 piezas estambradas y 13 obras chaquireadas, resultado del trabajo de wixárikas de la región de San Andrés Cohamiata, en Jalisco, y Santa María del Oro, en Nayarit, y que pertenecen a distintas galerías que promueven el arte huichol en México como Menchaca studio, Ignacio Villanueva, Galería Tanana, Galería Maracaba y Galería arte Yawí.

En conferencia de prensa, Jorge Martínez Cabrera, cofundador de la Bienal, explicó que tres de los participantes, Mariano Navarrete, Gilberto Parra y Gregorio Barrio, son beneficiarios del proyecto SuperArte, que provee materiales y apoyo económico a los artistas para que sigan trabajando.

"Nuestro objetivo es enaltecer a aquellos artistas para que obtengan un apoyo directo a su arte y al proyecto para seguir apoyando a más artistas; pero, la continuidad de SuperArte va a depender de la respuesta del público en cuanto a la venta", indicó.

El jurado de la bienal estará conformado por Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología (INAH); Johannes Neurath, director de la Sala Cora Huichol del INAH; Regina Lira, jefa de Investigación Antropológica del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Juan Carlos Pereda, subdirector de Colecciones del Museo de Arte Rufino Tamayo y Francisco Benítez de la Cruz, miembro de la etnia wixárika y maestro por la Universidad de Guadalajara.

El premio de la Bienal, que será de mil dólares, se entregará el último día de la exhibición, por lo que Mariano Navarrete, uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR