Promueven energía renovable con pronósticos de energía solar y eólica

MÉXICO, D.F., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- IBM anunció una avanzada tecnología de modelado climático y energético que ayudará a las empresas suministradoras a aumentar la confiabilidad de los recursos de energía renovable.

Indicó que la predicción y el análisis meteorológico para pronosticar con exactitud la disponibilidad de la energía eólica y solar permitirán a las empresas de energía integrar energía renovable a la red eléctrica, ayudando a reducir las emisiones de carbono y a mejorar sustancialmente la producción de energía limpia para consumidores y empresas.

En un comunicado, señaló que la solución, denominada “Hybrid Renewable Energy Forecasting” (HyRef) utiliza capacidades de modelado meteorológico, tecnología avanzada de imágenes de nubes y cámaras direccionadas al cielo para rastrear el movimiento de las nubes, mientras que los sensores en las turbinas monitorean la velocidad del viento, la temperatura y la dirección.

Señaló que con la combinación de tecnología analítica y la solución basada en la asimilación de datos se pueden producir pronósticos meteorológicos locales exactos dentro de una granja de turbinas con hasta un mes de anticipación, o en incrementos de 15 minutos.

Utilizando pronósticos meteorológicos locales, indicó que HyRef puede predecir el desempeño de cada turbina de viento individual y estimar la cantidad de energía renovable generada. Este nivel de conocimiento permitirá a las empresas de energía administrar mejor la naturaleza variable de la generación de energía solar y eólica, y pronosticar con más exactitud la cantidad de energía que puede ser redireccionada a la red eléctrica o almacenada, acotó. También permitirá a las organizaciones de energía facilitar la integración con otras fuentes convencionales, como carbón y gas natural, añadió.

Por su parte, el vicealmirante Dennis McGinn, presidente y CEO del American Council On Renewable Energy (ACORE)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR