Propone INE dar identificación oficial a menores de edad

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Con un "costo marginal" que ahorraría al Estado mexicano sumas millonarias, el Instituto Nacional Electoral (INE) se dijo dispuesto a registrar y credencializar a 40 millones de niños y mantenerse como la autoridad responsable de la administración de los datos de identidad de todos los mexicanos.

Ante el inminente inicio de discusiones sobre una eventual reforma electoral, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), informó que el INE propuso a la Secretaría de Gobernación (Segob) la posibilidad de que la credencial del INE cambie su diseño y "tenga dos caras, por un lado los datos electorales del ciudadano, por el otro la información propia de la cédula de identidad", con lo que se evitaría duplicar presupuestos.

Gobernación, dijo Baños, propone crear un Instituto de Identidad que administre los datos de adultos y 40 millones de menores de los cuales no hay ningún registro. Sin embargo, generar otra credencial o una base de datos espejo, eventualmente implicará un doble gasto, siendo que el INE cuenta ya con la base de datos más completa y actualizada de ciudadanos y sólo habría que extender su marco legal para registrar a menores de edad.

Además alertó sobre la consecuencia adicional de "generar un problema de confianza" en caso de regresar a México a la época de 1988 en que Gobernación administraba los datos de los mexicanos, siendo que desde 1990 se levantó un padrón electoral con base cero, a cargo del IFE, ahora INE, "con la certeza de que no votarían muertos ni se rasurarían registros según lo decidiera un gobierno".

Si esto hubiera ocurrido con Felipe Calderón o con Enrique Peña Nieto "ustedes imagínense la discusión pública que hubiera habido", expuso.

El consejero presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR