Propone Morena reforma sobre consulta popular en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de México propusieron reformas para que se sometan a plebiscito y consulta popular los actos o decisiones de autoridades estatales, previo a su ejecución, pues argumentan que a pesar de que en 2013 se introdujo en la Constitución local la consulta popular, hoy es letra muerta.

Con base en la iniciativa que presentó la diputada Monserrat Ruiz Páez a nombre de toda la bancada, hay ausencia de un instrumento legal que garantice la participación ciudadana en las decisiones de gobierno de la entidad.

Por lo anterior, los legisladores buscan reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Reglamento del Poder Legislativo, y el Código Electoral del Estado de México, y se expide la Ley de Participación Social y Desarrollo Comunitario del Estado de México.

Las modificaciones propuestas consideran elevar a rango constitucional del Estado de México la participación social como un principio fundamental y que, a petición ciudadana, el Ejecutivo mexiquense someta a plebiscito y consulta popular las decisiones de gobierno, pues a seis años de estar en vigor la consulta popular, "las fracciones se han vuelto letra muerta, pues no es posible la aplicación de las herramientas participativas al carecer de metodología expresa".

La propuesta señala que la ley en la materia determinará las normas, términos y procedimiento a que se sujetarán el referéndum constitucional y el legislativo, así como el plebiscito, además de la consulta popular, mientras que tanto ciudadanos cuidarán que los procesos de participación social, así como que sus instrumentos sean desarrollados conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Adicionalmente, considera realizar por lo menos una consulta del Presupuesto de decisión y fiscalización anual.Copyright Grupo de Diarios América - GDA/El Universal/México

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR