Propone PRD edad mínima para trabajar

MÉXICO, D.F., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El senador Rabindranath Salazar Solorio, del grupo parlamentario del PRD, presentó una propuesta de modificación a la ley, a fin de armonizar las disposiciones firmadas por México ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la Constitución Política para establecer que los 18 años es la edad mínima para trabajar.

En su iniciativa plantea la urgencia de modificar la edad laboral, pues la formación y entorno de los menores debe ser en las mejores condiciones, y adolescentes y jóvenes deben tener derecho a actividades lúdicas, al descanso y a la educación.

Según el “Informe Mundial de 2015 sobre el Trabajo Infantil: Allanar el Camino hacia el Trabajo Decente para los Jóvenes”, los adolescentes de 15 a 17 años que realizan trabajos peligrosos en todo el orbe ascienden a 47.5 millones, lo que representa el 40% del total de jóvenes en esta edad, refirió.

En tanto, el “Modulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007” reporta que en México se contabilizaron 3.6 millones de niños y adolescentes que trabajan, de entre cinco y 17 años de edad; situación que representa 12.5% del total de la población infantil nacional. De este porcentaje, 1.1 millones son menores de 14 años.

En las consideraciones, Salazar Solorio refiere que nuestro país firmó el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, con lo que México está sujeto a adecuar sus leyes para la protección efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por ello, el senador propone reformar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR