Propone PRI facultar al INEE ante la Corte

Alejandra Canchola y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados alista facultar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para que presente acciones de inconstitucionalidad contra leyes del próximo gobierno que "vulneren" la educación en México.

En una iniciativa que reforma el artículo 105 de la Constitución Política, los priístas proponen que el INEE tenga la oportunidad de presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), partiendo de que otros órganos autónomos también pueden hacerlo.

En la iniciativa señalan que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) son organismos autónomos que pueden interponer la acción de inconstitucionalidad con respecto a leyes federales o locales.

"A pesar de eso, actualmente existen algunos que, si bien pueden tener interés en interponer acciones de inconstitucionalidad, no se encuentran facultados. Tal es el caso del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación", precisan.

De aprobarse la reforma, quedaría añadido el inciso E a la primera fracción del artículo 105 constitucional, para que el INEE interponga recursos contra leyes de carácter federal, local o tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo federal y aprobados por el Senado de la República, "que vulneren los principios que rijan la educación en México".

En la misma iniciativa, los priístas prevén dar esa facultad también a las minorías del Congreso de la Unión, a través de la reducción del porcentaje requerido de representación en ambas Cámaras federales y las locales. Tal como está la legislación, se necesita 33% de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR