Propone senadora crear empleos para deportados

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- La senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, propuso modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta con el fin de establecer incentivos para la contratación de mexicanos que hayan sido deportados desde Estados Unidos y se encuentren en situación de vulnerabilidad, a través de un estímulo fiscal.

Al fundamentar su propuesta, la legisladora sostuvo que es necesario crear un andamiaje que permita brindar una respuesta ante las deportaciones masivas anunciadas por la administración de Donald Trump, por lo que México debe de tomar las acciones que generen el empleo y que además les faciliten a las empresas la contratación a través de estímulos fiscales.

La legisladora por el estado de Quintana Roo resaltó que con su iniciativa se les estaría dando a los mexicanos deportados las herramientas necesarias para obtener un empleo y mejorar la situación de vida en el país.

?Esta propuesta fomenta la creación de empleo, atiende al respeto de los derechos humanos, poniendo un ejemplo en la comunidad internacional, donde se les da el respaldo que demandan los mexicanos deportados?, mencionó la senadora del grupo parlamentario del PRD.

Explicó que se busca establecer un estímulo fiscal para que los patrones que contraten a mexicanos deportados obtengan un crédito fiscal del 10% sobre el salario de los trabajadores deportados; también se establece que dicho porcentaje se irá reduciendo 2% cada año, reduciéndose a un 8% el segundo año, 6% el tercer año, 4% el cuarto año y 2% el quinto año.

Recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido hacer deportaciones de mexicanos migrantes no autorizados de una manera agresiva, sin importar el daño que pueda causar a la preservación de la unidad familiar, interés superior de los menores y adolescentes, edad o tiempo de estadía de mexicanos en el país vecino del norte.

La senadora perredista destacó que la población de origen mexicano en Estados Unidos es de aproximadamente 35.5 millones y genera el 8% del Producto Interno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR