Proponen en Aguascalientes un Contrato de Unión Civil de Convivencia

AGUASCALIENTES, Ags., enero 23 (EL UNIVERSAL).- La diputada, Natzielly Rodríguez Calzada (Morena) presentó una iniciativa de ley para la creación del Contrato de Unión Civil de Convivencia del estado de Aguascalientes que permitiría la unión entre parejas del mismo sexo por un periodo de 2 a 5 años.

La propuesta establece que los contrayentes podrían "refrendar su matrimonio cada 2 o 5 años", y de no revalidarlo en este plazo, el juicio de divorcio sería en automático, detalló la legisladora.

Argumentó que la nueva ley generaría un marco idóneo, congruente y desaparecería la discriminación, brindándoles certeza jurídica a ambas personas, quedando establecidos de manera clara sus derechos y obligaciones.

Este miércoles durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso Local, la diputada ingresó la iniciativa de reforma al artículo 136 del Código Civil del Estado, para la creación de la Ley de Unión Civil de Convivencia.

Destacó que cifras oficiales del Inegi reflejan que en Aguascalientes en 2017 se registraron 6 mil 618 matrimonios, en tanto que se concretaron 3 mil 607 divorcios.

Los datos muestran que una de cada dos parejas en la entidad que se unen solicitan el juicio de disolución civil.

Resaltó que en el estado contraer nupcias con las formalidades del contrato civil resulta encontrarse con una unión por tiempo indeterminado, además el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR