Proponen crear ley de capitalidad para el DF

Alberto Morales

MÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado, propuso crear una ley de capitalidad de la ciudad de México, con el fin de regular el régimen capitalino y establecer los elementos jurídicos para su desarrollo económico.

El legislador planteó en su iniciativa crear una comisión integrada por el jefe de Gobierno, tres representantes de la administración federal, tres de la ciudad, un diputado federal, un senador y un asambleísta para aprobar proyectos y montos correspondientes por el régimen de capitalidad.

“Que los proyectos de capitalidad incluyan el financiamiento en materia de movilidad, educación, seguridad, readaptación social, turismo, cultura, agua, medio ambiente, protección civil, y procuración y administración de justicia, entre otros”, dijo.

Delgado solicitó que las autoridades fiscalizadoras federales y de la ciudad vigilen y auditen los recursos ejercidos para dicho régimen de capitalidad.

El senador explicó que el régimen de capitalidad de la ciudad de México incluye las siguientes facultades: movilidad urbana y transporte público, educación y salud, seguridad ciudadana y pública, readaptación y reinserción social, turismo y cultura.

Así como la infraestructura hidráulica, política y gestión ambiental metropolitana, protección civil, resguardo y custodia de instalaciones estratégicas, procuración y administración de justicia, régimen fiscal, y cualquier otra materia que pudiera afectar significativamente el desarrollo de las funciones públicas.

Si queremos tener tasas de crecimiento en nuestro país mayores a las que hemos tenido en los últimos años, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR