Proponen a cuatro para Fiscalía Anticorrupción

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El Comité de Acompañamiento Ciudadano para la elección del fiscal Anticorrupción de la PGR propuso a las comisiones de Justicia y Anticorrupción del Senado a César Alejandro Chávez Flores, ex visitador de la PGR; José Bernardo Rafael Espino, ex coordinador general de Delegaciones de la PGR; al embajador, Miguel Ángel González y, Manuel Hallivis Pelayo, ex presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, como los mejores perfiles para ocupar ese cargo.

La propuesta del Comité no es vinculante para el Senado, será la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta (Jucopo) la que tome la decisión sobre quién será el fiscal Anticorrupción, luego de que las comisiones presenten el dictamen de idoneidad, lo que ocurrirá este martes.

En conferencia de prensa, el Comité Ciudadano expresó que sólo los cuatro aspirantes ?de 23 que comparecieron? reúnen los conocimientos, la experiencia profesional, valores, liderazgo y capacidades estratégicas para desempeñarse como fiscal Anticorrupción de la PGR por 18 meses.

El doctor Luis Carlos Ugalde, integrante del comité, expresó que es urgente que las comisiones del Senado nombren al fiscal sin condicionamientos ni vetos porque no hay razones políticas para diferir esta decisión.

El ex consejero presidente del IFE recordó que el próximo 4 de abril el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ?en el que participa el fiscal? sesionará por primera vez, por lo que lo ideal sería que estén todos sus integrantes.

?No vemos que haya una justificación jurídica ni política o de otra índole que justifique un nuevo aplazamiento, por lo que es indispensable que se procese el nombramiento?, dijo.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega (PAN), y de Anticorrupción, Héctor Yunes Landa (PRI), afirmaron que este martes presentarán el dictamen de idoneidad con los perfiles, mismo que llevarán a la Junta de Coordinación Política.

Será este órgano el que, por medio de un acuerdo político, defina al próximo fiscal Anticorrupción

El senador Héctor Yunes reconoció que la tarea del primer fiscal Anticorrupción es fundamental porque le va a tocar sentar las bases de lo que será la Fiscalía Anticorrupción. ?El próximo martes se entregarán a la Jucopo las conclusiones de las comisiones y del Comité de Acompañamiento?, dijo.

Por su parte, el presidente de la Jucopo, el senador Fernando Herrera (PAN), dijo que revisarán el trabajo y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR