Proponen legislar contra el ciberacoso

PACHUCA, Hgo., abril 4 (EL UNIVERSAL).- Hidalgo requiere reformas en el Código Penal que lleven a la creación de la ley olimpia, para proteger a la población ante el delito de ciberacoso, expuso este miércoles Lizbeth Delgadillo, presidenta de la organización Juntos por Hidalgo.

La activista indicó que junto con los diputados Arely Miranda, Víctor Guerrero y Lucero Ambrosio se impulsaron una serie de reformas al Código Penal para proteger los derecho humanos de las personas por la comisión de delitos de acoso sexual, trata de personas y ciberacoso en la llamada ley olimpia.

De acuerdo con Delgadillo, los cinco estados del país que tienen el mayor número de casos registrados de acoso digital son Aguascalientes, con 32%, así como Estado de México con 30.7%; Quintana Roo, con 29%; Puebla, con 28.9%, e Hidalgo, con 28.6%. Sin embargo, sólo se han tomado medidas en Puebla, Yucatán y Chiapas.

La activista destacó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), en esta entidad el 28.6% de las personas mayores de 12 años dijeron haber sido víctima de ciberacoso, cifra que supera la media nacional, que es de 24.5%.

Delgadillo destacó que este tipo de delitos afectan sobre todo a las mujeres, así como a los integrantes de la comunidad LGBT.

Precisó que un sector particularmente vulnerable son los jóvenes, quienes caen víctimas de ciberbullying y chantajes por los llamados paks (paquetes de fotos íntimas personales), lo que, en casos extremos, lleva al suicidio de las víctimas.

Delgadillo indicó que se investiga un caso en la entidad de una joven que decidió quitarse la vida al parecer por este tipo de hechos.

La iniciativa se trabaja ya en comisiones y busca tipificar el delito de ciberacoso, ya que el año pasado se ubicó como delito la publicación y difusión en cualquier plataforma de imágenes o videos de carácter sexual, sin el consentimiento de las personas; sin embargo, el ciberacoso, destacaron los diputados locales, es un tema distinto ya que en la primera se daña la intimidad de las personas, mientras que en el acoso cibernético se atenta contra la vida privada y la dignidad.Copyright Grupo de Diarios América - GDA/El Universal/México

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR