Proponen limitar antigüedad para camiones de carga

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- El decreto de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que se encuentra en discusión en el Senado pretende que los camiones dedicados al autotransporte federal de carga puedan tramitar sus placas sólo si tienen una antigüedad no mayor a cinco años.

Además, propone que los camiones dedicados al transporte de mercancías solamente puedan circular hasta los 20 años de antigüedad, para disminuir accidentes viales y emisiones contaminantes.

Esta propuesta puede dejar fuera de circulación a alrededor de 129 mil camiones en los próximos cinco años, según estimaciones de los transportistas.

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas, Roberto Díaz, expuso ante el Senado de la República que 80% de los transportistas en el país operan en la informalidad, lo que lleva a la ineficiencia, a una flota antigua y a una baja productividad.

Pero además, la informalidad les impide acceder a créditos financieros para comprar camiones nuevos.

Por lo tanto, de publicarse esta reforma a la ley, se debe de acompañar de un reforzamiento del programa de chatarrización.

El decreto propone lanzar un esquema de renovación vehicular a través de financiamiento de la banca de desarrollo ocho meses después de que se publiquen las reformas a la Ley en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, considera que la propuesta es buena; sin embargo, debe de ir acompañada de un incremento en el subsidio para chatarrizar camiones viejos.

De lo contrario, expuso Elizalde, “representaría un golpe para los pequeños y medianos transportistas que no tienen dinero para comprar camiones nuevos”.

Anpact indicó que el subsidio de 256 mil pesos para chatarrizar un camión, pese a que considera el impacto de la inflación en 2015, resulta insuficiente ante la devaluación del...

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