Proponen ONG agenda permanente sobre derechos de las mujeres en AL

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones no Gubernamentales (ONG) participantes en el diálogo regional ?Intercambio de buenas prácticas: desafíos y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres?, que se realizó en el estado de Hidalgo, lamentaron que en varios países de Latinoamérica no se hayan logrado los estándares internacionales necesarios en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Ejemplificaron que en México existieran iniciativas como la Ley Antiaborto de Veracruz o medidas de penalización extrema a esta conducta como para el caso de El Salvador, por lo que temas como éste deberían, dijeron, fomentar y formar parte de una agenda permanente de diálogo entre la sociedad civil y autoridades de los diferentes países de América Latina.

?Sabemos que en estos tipos de espacios no es fácil profundizar y generar un debate de fondo, por ello nos parece fundamental que los temas que aquí se han abordado constituyan una agenda permanente de diálogo, que permita generar acciones encaminadas a superar los rezagos en la implementación de los compromisos internacionales que los países de nuestra región han adquirido con los derechos de las mujeres y niñas?, expresaron.

Mediante un comunicado conjunto, organizaciones como Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir, Comité de Derechos Humanos Ajusco, Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, lamentaron los niveles de impunidad existente en los delitos de violencia contra las mujeres y los prejuicios de género vigentes en las instituciones encargadas de impartir justicia.

?La criminalización y procesamiento de víctimas de violencia por ejercer su derecho a la defensa, y la gravedad de la violencia en espacios públicos, no podrán ser abatidos si no se combate de manera efectiva la impunidad, y si no se desarrollan modelos de atención integral a la violencia que aseguren medidas preventivas y de reparación que no revictimicen a las mujeres?, apuntaron.

Por ello, destacaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR