Proponen prisión preventiva por robo a transeúnte

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Morena propuso incluir el robo a transeúnte dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, debido al incremento de ese tipo de ilícitos y su impacto en la vida de los ciudadanos.

La iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución fue presentada hoy por el diputado de Morena Cuauhtli Badillo Moreno, y con ella se pretende evitar la "puerta giratoria" que permite a los delincuentes la liberación casi inmediata, pues muchas de las víctimas retiran sus denuncias u otorgan el perdón cuando recuperan sus pertenencias.

Esa liberación permite no sólo que los presuntos delincuentes salgan libres sino que éstos queden libres de antecedentes penales y puedan seguir en actividades ilícitas, con la posibilidad de que eso de pie al inicio de "una carrera delictiva".

En su propuesta el legislador estableció que el delito de robo es el ilícito de alto impacto que más incidencia muestra, y "se está convirtiendo en algo cotidiano" y ahora con más violencia.

Badillo Moreno estimó que con la medida de prisión preventiva oficiosa se podrá desincentivar esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR