Proponen en Tabasco reconocer matrimonios gay

VILLAHERMOSA, Tab., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco, Jesús Manuel Argáez de los Santos, presentó ante el Congreso Local una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado en el que se contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción, propuesta que se suma a la que ya se discute en comisiones y que fue entregada por la bancada del PRD en el mes de Julio.

En la propuesta recibida por la Comisión Permanente del Poder Legislativo el Ombudsman tabasqueño explica que lo que se pretende con esta iniciativa es que las personas que han sido discriminadas por su orientación sexual para accesar a la institución del matrimonio, finalmente se encuentren en condiciones de hacerlo, pues esta figura jurídica se ha restringido únicamente a las parejas heterosexuales.

“Las personas del mismo sexo que deseen unirse en matrimonio puedan ejercer el derecho de igualdad en la ley y ante la ley, con las consecuencias jurídicas (derechos y obligaciones) que de ésta emanen, así como el derecho de autodeterminación a decidir si tener hijos o no ya sea por medio de la adopción o con el uso de tecnologías para la reproducción asistida”, señala el documento.

Uno de los artículos del Código Penal de Tabasco que es la base de la reforma es el 154 que quedaría así: “El matrimonio es la unión libre de dos personas, mayores de 18 años para realizar una vida juntos, basado en la igualdad, respeto y la ayuda mutua. El gobernador del Estado o el presidente Municipal del lugar, pueden conceder dispensa, en casos excepcionales y por causas graves y justificadas”.

En tanto que el artículo 399 que es donde se permitiría la adopción señala: “Que los adoptantes sean un varón y una mujer casados entre sí o que vivan públicamente como marido y mujer, sin tener ningún impedimento para contraer matrimonio entre sí”.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR