Proteccionismo afecta la importación, alerta OMC

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., junio 18 (EL UNIVERSAL).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) lanzó la alerta ante el aumento de medidas proteccionistas, ya que de noviembre de 2013 a mayo de 2014 detectó que los países del G-20 impusieron 112 nuevas restricciones comerciales —sin incluirse subsidios—, que sumadas a las existentes desde 2008 conforman 934, lo que afecta a 4.1% de las importaciones mundiales y al 5.2% de las importaciones entre ese grupo de países en los que participa México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, entre otros.

Estados Unidos, Australia, Brasil y Corea son los países que más investigaciones por antidumping iniciaron en el período, ya que de 88 que se iniciaron, 12 son del gobierno estadounidense, 29 del brasileño, 11 del australiano, 10 del indio y 6 del coreano, mientras que México solamente realizó dos.

En dichas investigaciones, los productos más afectados fueron los metales con 21%, plásticos, 18%, químicos, maquinaria y en menor medida textiles y confección, madera y papeles.

En el reporte sobre medidas comerciales del G-20 que dio a conocer el organismo internacional se explicó, el 77% de las nuevas restricciones afectan la importación, exportación y comercialización de productos industriales y el resto son bienes agrícolas. Las 112 medidas nuevas afectaron al 0.2 % de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR